Terapia ocupacional
& Integración sensorial
La terapia ocupacional ayuda a los niños a adquirir independencia y a participar plenamente en todas las actividades de su vida. En el Amigos del Autismo centramos el tratamiento en las habilidades sensoriales y motoras, y en las capacidades físicas y cognitivas, así como en la interacción social.
Dificultades del
Procesamiento Sensorial
No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o comportamiento tienen un trastorno de integración sensorial subyacente. Sin embargo, hay ciertos indicadores que pueden señalar la presencia de un trastorno. A continuación se enumeran algunos de los posibles signos.
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Sensibilidad excesiva al tacto, el movimiento, las señales o los sonidos.
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Reactividad insuficiente a la estimulación sensorial.
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Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.
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Problemas de coordinación.
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Retrasos en el habla, el lenguaje, las habilidades motoras o el rendimiento académico
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Mala organización del comportamiento
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Pobre concepto de sí mismo
Normalmente, un niño con un trastorno de integración sensorial mostrará más de uno de los signos anteriores y también puede distraerse con facilidad, tener dificultades sociales y emocionales, ser impulsivo y carecer de autocontrol, tener incapacidad para relajarse o calmarse, y dificultad con las transiciones entre situaciones.
Áreas de intervención
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Habilidades de autocuidado
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Trastornos de integración sensorial
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Dificultades de alimentación y otras habilidades oromotoras
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Desafíos de motricidad fina
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Coordinación motora
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Evaluación Sensory Processing Measure (SPM)
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Hipersensibilidad e hiposensibilidad al tacto
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Sobrerreacción o subrreacción al movimiento
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Nivel de actividad inusualmente alto o bajo
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Sensibilidad de gusto y/o olfato
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Terapia de alimentación
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Desensibilización oral para actividades de alimentación y boca
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Tratamiento ABA
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Metodología TEACCH
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Sensibilidad auditiva
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Floortime
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Juego circular
Stephanie Leiva
Terapeuta Ocupacional
Diploma Trastorno del Espectro del Autismo en niños y Adolescente, Universidad de Chile.
Curso de Instrumento de Evaluación en Integración Sensorial (SPM).
Curso técnicas de relajación en niños.
Javiera Campos
Terapeuta Ocupacional
Certificación en “Fundamentos teóricos de Integración sensorial”: de la teoría a la identificación Corporación Chilena de Integración Sensorial; Certificación en “Diagnóstico Clínico del Autismo por medio del ADOS–2 Apoyo Autismo Chile EPAA. Docencia en campos clínicos en el área de Psiquiatría Infanto Juvenil .
Javiera Martínez
Terapeuta Ocupacional
Diplomada Trastorno del espectro autista en niños y adolescentes, Universidad de Chile.Módulo I, II y III Certificación Integración sensorial de Ayres. CLASIFormación SOS Approach to Feeding, nivel inicial. Neurofuncional Chile.Formación en rechazo al inodoro y control de esfínter.Formación en TEACH y ABA, Fundación Chilena del autismo
Valeria Romo
Terapeuta Ocupacional
Certificada en Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Ados-2) Certificada en Dificultades de alimentación desde Integración Sensorial. Certificada en Estrategias de intervención de Parálisis Cerebral Infantil. Experiencia en Estimulación Temprana y TEA.